top of page

¿Cómo elegir una Franquicia?

Si su decisión es establecer un negocio propio es bueno que sepa que según estadísticas mundiales el 80% de estos fracasan durante los primeros 5 años de funcionamiento, mientras que un sistema de franquicias el índice de fracaso se encuentra entre el 2% al 4% durante el mismo periodo. Esto es un elemento de gran importancia al considerar las alternativas de inversión, y aun más, cuando se trata de su capital y de adquirir su propio negocio.



Cada negocio tiene sus características y sus propias claves de éxito, pero dentro de un sistema de franquicias, ya otros han realizado el trabajo por usted, han explorado el mercado, han creado productos y servicios acordes a las necesidades del cliente, han establecido una forma de trabajo exitosa, poseen una marca reconocida por muchos, tienen una red de proveedores sólidos y seguros , saben administrar correctamente el negocio, han probado todas las vías, las correctas y las incorrectas, para poder obtener un Know How ( un saber hacer) que ha sido probado y puesto en funcionamiento.



A nivel de negocio usted debe conocer la inversión, la rentabilidad en los distintos escenarios, el tiempo de amortización y retorno de capital; como opera la franquicia, la originalidad del negocio o lo que la distingue de otros similares, la imagen corporativa y muchos otros factores que identifiquen las características propias del negocio.



A nivel del mercado es bueno que sepa la cantidad mínima de clientes para el desarrollo del negocio, la identificación del público objeto, medir el nivel organizativo de la franquicia y su capacidad para desarrollarse en cada región. Y muy importante, saber exigir publicidad en la medida que se ha ofrecido.



A nivel de contrato es bueno que conozca previamente la duración del mismo, las obligaciones y restricciones, la vigencia vs. la amortización de la inversión, la adaptación a las leyes locales. Es recomendable no hacer apartados o pagos iniciales si previamente no se ha estudiado y leído el contrato.



Hoy por hoy existen muchos negocios exitosos y rentables que trabajan bajo el sistema de franquicias; por ello debe analizarse a si mismo y preguntarse:

- ¿Conozco como funciona el sistema de franquicias?

¿Considero que esta forma de trabajar se adapta a mi personalidad?

¿Qué riesgo estoy dispuesto a asumir al comprar una franquicia?

¿Seré capaz de respetar en todo momento los métodos impuestos por el dueño de la franquicia?

¿Cuento con el apoyo de mi familia?, ¿Tengo la capacidad y las ganas de dedicarme en exclusividad a atender mi propio negocio?

Y así otras innumerables preguntas que usted debe hacerse para ver si encaja con la franquicia que desea adquirir.



Existen franquicias muy atractivas, pero usted  debe indagar y averiguar el más mínimo detalle de la marca, empiece por pedirles un dossier informativo y conocer y entender muy bien las condiciones precontractual y contractual de la franquicia. Este es un negocio de dos, en donde el franquiciante debe demostrar su ética profesional y el franquiciado su interés por investigar sobre la franquicia que quiere comprar. Y esa información será de crucial importancia antes de arriesgar su capital y su esfuerzo.



Ingrid Arriechi

suplementodefranquicias@gmail.com

bottom of page