top of page
​Después de varias décadas operando con éxito, decidieron crear una franquicia que no descuida ningún detalle.

Distorbera es la única franquicia venezolana especializada en  tornillería y que  comercializa  también herramientas vinculadas con el producto.

Hace más de 40 años se fundó la empresa que abrió sus primeras franquicias en Septiembre del año 2011, aunque lógicamente el proceso  de creación del concepto ocupó un tiempo importante previo a la comercialización.
Alejandro Vivas, director de la empresa, recuerda que la idea de franquiciar surge porque “dentro de nuestra labor de distribución hacíamos  mucho abastecimiento a nuevos  negocios, sobre todo al interior , o amigos que venían  porque deseaban  montar tiendas o distribuidoras de tornillos y querían montar un local parecido al nuestro, nos pedían recomendaciones sobre las líneas de productos asociadas, el surtido, las medidas de los diferentes productos, etcétera, y lo hicimos durante  muchos años, ayudamos instalar  a muchísimas empresas a las cuales hacíamos  el suministro”.

Fue así que decidieron conformar la franquicia y crear una tienda prototipo en La Victoria, estado Aragua, “por qué no crear algo que se nos daba  con facilidad?”


“el formato de la tienda de Caracas siempre fue algo moderno, algo avanzado dentro de lo tradicional y decidimos reconvertirlo, modernizarlo y hacer innovaciones, cambios  en lo tecnológico, de diseño y los formatos de las tiendas. Distorbera, La Tornillería es la marca comercial, porque nosotros  desarrollamos el Concepto T y H, Tornillos y Herramientas La Victoria, que es la franquiciante. Actualmente hay 7 tiendas a nivel nacional en varios estados.

​En cuanto al perfil de los franquiciados, explica el gerente que deben ser “Inversionistas que quieran montar un negocio especializado, dirigido tanto al público en general como a la industria y que no necesariamente quieran invertir cantidades muy grandes.  En eso consiste nuestra franquicia, en que sea financieramente viable”.


* CRECIMIENTO BIEN PLANIFICADO

 

“El plan de expansión lo visualizamos muy positivo”, asegura, y señala que la tornillería es utilizada por los más diversos sectores económicos, tanto dentro como fuera del país, por lo cual el producto tiene mucha demanda, y a propósito de la internacionalización comenta que “si, dentro de los inversionistas hay interesados en llevar la franquicia a Colombia, Costa Rica, Panamá e inclusive en el estado de Florida en Estados Unidos, pero como la franquicia está prácticamente iniciándose, nuestros asesores, entre ellos la gente de Front Consulting, nos ha recomendado que hagamos primero la consolidación en Venezuela para luego ir al exterior”.

* TRES TIPO DE TIENDAS, PARA TODOS LOS PRESUPUESTOS


La estrategia de la franquicia con respecto a la ubicación de la tienda master, según explica, es instalar al menos una en cada capital de estado, aunque en algunos podrían ser  dos, debido a la densidad poblacional. Y éstas a su vez expandirse hacia otras ciudades más pequeñas.

 

Todas “deben estar a nivel de calle, preferiblemente en locales con estacionamiento frente a la tienda, porque nuestros clientes en muchos casos provienen de empresas, de industrias, y realmente hacen el acercamiento a la tienda en vehículos, y es necesario darles esa facilidad”.

Por otra parte, Distorbera hizo innovaciones interesantes en la presentación de los productos, rompiendo el paradigma de la exhibición convencional de los tornillos, usualmente sujetos con ligas o alambres a pequeñas cajas o cartones, por lo cual la franquicia diseñó un muestrario de celdas lumínicas con fotografías digitalizadas de cada uno de los modelos al tamaño natural, lo que además de dar vistosidad a las tiendas, resulta más práctico y pulcro para compradores y vendedores.


Los Inversionistas pueden escoger entre tres tipos de formatos, todos en el concepto llave en mano: el Córner, de 60 metros cuadrados diseñado para funcionar dentro de grandes tiendas de autoservicio del sector ferretería.


“De ese tipo, ya hemos montado cuatro tiendas, son muy llamativas y tienen todo el surtido, es decir, colocamos la plantilla básica de la franquicia que son de 3.165 productos de tornillería. La dotación está calculada para cubrir aproximadamente tres meses y el costo de este formato está entre 850 y 950 mil bolívares dependiendo de la configuración de la tienda.  Ese monto incluye la entrada, el diseño y construcción como también la colocación de los productos en colmenas etiquetadas con el código de descripción y además el entrenamiento del personal”, asegura.

 

“El otro formato es la tienda especializada, de aproximadamente 350 metros cuadrados, también con inventario completo y además consta de una plataforma operativa para atender a los clientes al mayor.  Cuenta con unos pequeños exhibidores para herramientas especializadas tipo atornilladores, llaves, dados, mechas, etcétera.  Esta tienda puede estar en 3 millones 200 mil bolívares”.


El tercer formato es la tienda de tornillería con autoservicio, en un local de aproximadamente 650 metros, donde funciona una tienda de tornillería especializada y un área que puede estar entre 90 y 120 metros con exhibidores de pared y show room dispuesto de góndolas con productos de autoservicio y también la línea ampliada de herramientas.  El costo de esa tienda llave en mano podría alcanzar hasta 4 millones 500 mil bolívares, incluyendo todos los inventarios y exhibiciones.


En cuanto al número de personas necesario para atender adecuadamente cada tienda, la franquicia determinó que en el formato córner pueden trabajar 02 dos personas, en la llamada tienda especializada de tornillería se requiere de 03  tres empleados y en la de tornillería por autoservicio como mínimo 05 trabajadores.


* ADIESTRAMIENTO ESPECIALIZADO


Siendo como es un trabajo muy especializado, el adiestramiento que reciben quienes de una u otra manera atienden las franquicias, “consiste en conocer la línea de tornillería completa, se hace un entrenamiento de campo en cualquiera de nuestras tiendas, con duración de una semana a 10 días de trabajo práctico.  Luego se les da una capacitación teórica en un curso especializado de conocimientos básicos de tornillería, con una duración de 6 horas que se realiza en un día completo.  Con eso el personal queda preparado para atender la tienda”.

* PROVISION COMPLETA


Por la variedad de productos que comercializan y las cantidades adecuadas para atender la demanda, el proceso de distribución pudiera ser muy complejo, sin embargo la franquicia cuenta también con “toda una central de abastecimiento ubicada en la Victoria, con capacidad de atender  todas las necesidades de los franquiciados.  Es una estructura operativa, administrativa, que hace toda la gestión de compra, incluyendo la búsqueda del producto y el seguimiento para el despacho en cualquiera de nuestros proveedores estratégicos con los mejores precios y condiciones del mercado”.


“Eso facilita que el franquiciado no requiera de personal administrativo de compras, solicitudes y análisis de precios, sino de un personal mínimo  para ventas y operación administrativa”.


“Cada franquicia es independiente para hacer pedidos cuando quieran. Hacemos un monitoreo pasivo de los niveles de inventario, pero no tenemos intervención sobre la tienda sino para darles apoyo, decirles que les falta, que hay que mejorar y ellos hacen la gestión”, señala.


* APOYO EN LA PROMOCION


Vivas explica que “existen dos tipos de publicidad, la local y la corporativa. La franquicia debe proporcionar un presupuesto de aproximadamente el 2% de las compras, condicionado a las cifras de compras, no a las de ventas.  Un porcentaje va a publicidad local básica, una valla, por ejemplo, y las tiendas también aportan a la máster, que lo maneja para la publicidad corporativa como  un presupuesto separado del negocio y es desarrollado por terceros”.


DISTORBERA!  Es una red en crecimiento y especializada cuyo norte es facilitar la inversión en un negocio estable, rentable y no perecedero.

FINANCIERAMENTE VIABLE.​​​

Para mayor información:



   - Teléfonos:  58-0212- 234.5675 / 235.7280 / 237.2413

   - Visítanos en: www.distorbera.com / www.facebook.com/distorbera.latornilleria / www.youtube.com/Distorbera

​   - Síguenos en: @distorbera

bottom of page